Anualmente
el "Consorcio de Nuevos Medios" (NMC), junto con el “Consorcio para la
Red Escolar” (CoSN) y la Sociedad Internacional para las TIC en Educación
(ISTE) publican, desde el 2002, un reporte denominado Horizontes, en el que se
exponen las principales tecnologías emergentes, las tendencias y los retos que
el consejo asesor considera, tendrán en el curso de los próximos cinco años, un
impacto significativo en este nivel educativo; así como su utilización para la
enseñanza, el aprendizaje y la indagación creativa.
Las seis tecnologías que se examinan en
esta edición 2012, se han ubicado en tres horizontes de adopción que indican
los tiempos probables en los que estas se incorporarán a la corriente principal
y se usarán en los procesos de enseñanza/aprendizaje en las Instituciones
Educativas.
Entre
las seis tecnologías mencionadas se incluyen en el horizonte cercano, de un año
o menos, los dispositivos móviles y apps, además
de la computación con tablets. La adopción del uso de juegos para aprender y los ambientes de aprendizaje personalizados, se vislumbra
en el horizonte medio, esto es, en unos dos o tres años. Por su parte, la realidad aumentada y las interfaces de uso natural o intuitivas muy
posiblemente se adopten en el tercer horizonte, el de más largo plazo, entre
cuatro y cinco años.
Tomando esta referencia, he iniciado un
proceso de consulta sobre el uso de las Tablets en el aula de clases, y el
resultado es el que quiero compartir con ustedes.
Las Tablets: ¿Qué beneficios pueden aportar
las nuevas tablets en la docencia y el aprendizaje?
Una
tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es un tipo de computadora
portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una
pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente
con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado
físico ni ratón. Estos últimos se ven remplazados por un teclado virtual y, en
determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de
la pantalla.
Estos dispositivos favorecen la
realización de actividades cooperativas, mejorando el desarrollo de
destrezas cognitivas. Además permiten a los estudiantes adquirir competencias
digitales desde las aulas, para así integrarlos en un mundo 2.0 donde los
docentes y los alumnos cambian las metodologías tradicionales por recursos que
mejoran la motivación y el aprendizaje.
La
clave de las Tablets es que su uso es totalmente NATURAL,
simplemente tocar con tus dedos sobre la propia pantalla provoca la acción. De
ahí la importancia del uso de las tabletas en Educación el desarrollo sensorial
incluyendo el tacto.
La información a través de estos nuevos
dispositivos digitales puede ser obtenida de forma instantánea, facilitando así
que el conocimiento esté actualizado en tiempo real. Se considera también,
desde un punto de vista pedagógico,
que con las tablets captamos mejor la atención del alumnado,
facilitando el desarrollo de su memoria visual y su motivación, al reforzar su
autonomía personal y creatividad.
Las ventajas más significativas que
presenta la Tablet son las siguientes:
- Con el uso de la Tablet aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.
- La Tablet resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad.
- El uso de la Tablet permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización de la Tablet es también un factor importante de motivación.
- Con la Tablet captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual,…
- La Tablet es unos de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica.
- La Tablet mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.
- Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal.
- La utilización de las Tablet refuerza la creatividad de los alumnos,…
Con
la aplicación de las tablets en las aulas entran en juego nuevos términos
pedagógicos como:
- Ubicuidad: A diferencia de los ordenadores, con las tabletas el aprendizaje sale fuera de las aulas, y puede producirse en cualquier parte y en cualquier momento, lo que se define como ubicuidad.
- Trabajar por proyectos: El aprendizaje por proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe realizar más allá del aula. La idea fundamental es la solución de problemas o la realización de tareas, que se construyen sobre el trabajo realizado anteriormente, por el alumno u otras fuentes.
- El currículum bimodal que propone abandonar el aprendizaje memorístico, manteniendo actividades de memorización de cierta cantidad de vocabulario y datos imprescindibles para manejar con soltura la materia, y actividades prácticas para ‘hacer’ cosas con apoyo documental, individualmente o en grupo , estimulando el aprendizaje y entrenamiento de destrezas orientadas a idear, planificar, buscar y gestionar la información y los datos en las nuevas redes u otras fuentes documentales (Marqués, 2011).
- Enfoque interdisciplinar: Que significa dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más complejo y utilizar un enfoque con mayor interrelación del conocimiento en vez de uno por área o asignatura. Un enfoque que demande el trabajo cooperativo y una mayor participación de los alumnos, así como su implicación y motivación. Metodología que permiten construir sobre las fortalezas individuales y les permite a los alumnos explorar sus áreas de interés dentro del currículo.
¿Cómo usar la tablet en mi clase de matemáticas?
A
continuación les presento algunas aplicaciones útiles para la clase de
Matemáticas:
- Matemáticas Prácticas Juego de
tarjetas para practicar la suma, resta, multiplicación y división.
- Matemáticas Entrenador Genio.
Este juego plantea distintos desafíos de matemáticas y de lógica.
- Juegos de matemáticas gratis.
Plantea distintos juegos donde el alumno/a debe realizar mentalmente las
distintas operaciones.
- AB Math Lite. Juego de
cálculo para niños entre 6 y 10 años. Se plantean distintos niveles de
dificultad y seguimiento de los resultados.
- Math Atack. Contribuye a
mejorar las destrezas matemáticas. Facilita la práctica de operaciones
como la suma, resta, multiplicación, división, cuadrados y múltiplos.
- Math Ref Free. Incluye un
repertorio de 600 fórmulas útiles, figuras, consejos, trucos y ejemplos de
ecuaciones y conceptos.
- RealCalc Scientific Calculator.
Es la versión científica de la calculadora que permite operar con
fracciones, unidades de tiempo, trigonometría, logaritmos, paréntesis,
etc.
- Grapher. Es una calculadora gráfica que
permite dibujar la gráfica de una función que se introduce como dato.
- Tablas de multiplicar. Juego
para practicar las tablas de multiplicar.
ACTIVIDADES OFF LINE
1.
Lectura comprensiva. Leer un ebook
usando Aldiko Book
Reader o FB Reader. Responder
a preguntas sobre el texto en un documento de texto con Kingston
Office.
3.
Comentario de lectura. Leer un libro
digital Aldiko Book
Reader o FB Reader y tras su lectura elaborar un
documento en Kingston
Office con la
ficha técnica, breve resumen y opinión personal.
4.
Mapa conceptual. Resumir los
contenidos de un tema de lengua o conocimiento del medio creando un mapa
conceptual con SimpleMind.
5.
Gráficos estadísticos. Crear gráficos
a partir de una tabla de distribución de frecuencias en una hoja de cálculo con Kingston
Office.
6.
Grabación de audio. Grabar y
editar audios con la Grabadora de
sonidos: lecturas, locuciones, dramatizaciones,
exposiciones, entrevistas, etc.
7.
Presentación. Diseñar una presentación con Kingston
Office para
esquematizar la exposición de un tema de conocimiento del medio.
8.
Diagrama. Elaborar un diagrama con las
ideas importantes de un fragmento de texto usando las anotaciones caligráficas
con Write.
9.
Diario TV. Crear un vídeo con la grabación
de la presentación de una noticia de actualidad usando la cámara de la tableta
y el programa AndroVid.
10. Retoque
fotográfico. Utilizar Photo Editor o PicsArt Studio para retocar una imagen obtenida con
la cámara de la tableta.
11. Cálculos
complejos. Comprobar los resultados de operaciones complejas con paréntesis, con
fracciones y con potencias usando RealCalc
Scientific Calculator.
12. VideoRelato. Elaborar un
vídeo de tres escenas a partir de clips de vídeo grabados con la cámara de la
tableta y el programa Android Movie Studio.
ACTIVIDADES ON LINE
1.
Google Drive. Elaborar un documento de texto
con título, texto, imagen y enlace con Google Drive que resuma un artículo de Wikipedia
móvil.
2.
Resumen de noticias. Buscar y leer
un artículo usando un lector de noticias de un periódico en línea para elaborar
un documento de texto en Kingston
Office en
respuesta a una serie de preguntas.
3.
Safari fotográfico. Crear un álbum
de fotos en Albumes Picasa usando Herramienta
para Picasa. Las imágenes se pueden recopilar de Internet
con comentarios al pie en torno a un tema de conocimiento. Las fotos
recopiladas también se pueden organizar en las diapositivas de una presentación
elaborada con Kingston
Office .
4.
Radio Podcast. Grabar una
cuña de radio con una entrevista, documental, noticias, publicidad, etc usando
la Grabadora de
sonidos. Utilizar Android Audio
Editor para
producir un audio MP3 con esa cuña. Subirla a iVoox mediante iVoox Podcast para publicarlas en un canal y
escucharlas.
5.
Brain POP Español. Ver el vídeo
corto que propone este servicio en BrainPOP y contestar a las preguntas del
cuestionario en un documento de texto en Kingston
Office.
6.
Notas de audio. Localizar y
descargar una foto utilizando el navegador web. A continuación se inserta la
imagen en una nota de Evernote para añadir textos y una locución de
audio que completa el trabajo en torno a un tema dado.
7.
Radio Noticia. Usar el
programa TuneIn Radio para sintonizar una cadena radiofónica
de noticias. Escuchar una noticia atentamente, resumirla brevemente en un documento
de texto de Kingston
Office acompañada
de una imagen capturada de Internet y exponerla a los demás.
8.
Estadística colectiva. Anotar de
forma colaborativa en una hoja de cálculo compartida en Google Drive los resultados de las encuestas
realizadas a un grupo de personas en torno a un tema. Al finalizar realizar el
recuento, generar el gráfico estadístico y redactar las conclusiones de la
investigación.
9.
Investigación. Usar el
navegador web ( Google Chrome ) o Wapedia para
acceder a 2-3 páginas en Internet o Wikis para buscar y extraer información.
Con ella responder a una serie de preguntas y elaborar una conclusión. El producto
final es un documento de texto de Kingston
Office que
debe contener también una imagen alusiva descargada de Internet.
10. Esquemas de
imagen. Capturar una imagen muda con distintas partes que hemos localizado en
Internet. Para la captura se propone utilizar ScreenShot Ultimate. A continuación
añadirle flechas y etiquetas con el editor de este programa.
11.
Noticias breves. Mediante RssDemon suscribirse a los canales de noticias
de actualidad de varios periódicos. Una vez recopilados todos los titulares de
actualidad, buscar información y redactar una secuencia de breves flashes
informativos en un documento de texto elaborado con Kingston
Office. Leerlo en voz alta en clase.
Conclusión
Al afrontar la iniciativa de incorporar las
tabletas al uso cotidiano del aula se puede optar por un compromiso con
distintos niveles de integración. El más inmediato y menos transgresor es
utilizar la tableta cargada de libros digitales como sustitutivo de los libros
de texto. El alumnado podría seguir realizando los trabajos en su cuaderno de
papel pero consultando la información en la tablet. Una segunda fase se abre
cuando se dispone de la posibilidad de conexión a Internet de una forma digna.
En este caso ya se pueden consultar las webs de Internet y utilizar esta
información en proyectos de investigación y tareas online como las descritas
anteriormente. Como hemos visto la tablet también permite estimular el enfoque
constructivo del aprendizaje, tanto en modalidad offline como online, al
proporcionar un amplio repertorio de programas con los cuales se pueden
construir objetos: documentos de textos, mapas conceptuales, álbumes de fotos,
audios, vídeos, etc.
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