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eb 2.0 es un
concepto que se acuñó en 2003 y que se
refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas
aplicaciones en Internet. El
término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto
pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas
posibilidades para que se genere la interacción) y la revolución que supuso el
auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por
las plataformas para publicación de contenidos como Blogger, las redes sociales
como Facebook, los servicios
conocidos como wikis
(Wikipedia) y los portales de
alojamiento de fotos, audios o videos (Flickr, YouTube). La esencia de
estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los
usuarios o aportar los contenidos.
Es importante tener en cuenta que no
existe una definición precisa de Web 2.0, sino que el concepto se forma a
partir de la recopilación de ciertos recursos tecnológicos. Una página web que
se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de
la Web 1.0. En cambio, cuando las páginas incluyen la posibilidad de
interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web
2.0.
Algunos expertos asocian la Web 3.0 a la Web semántica, que consiste en la
inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y
las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de
procesamiento.
De acuerdo a O'Reilly(2004), la web 2.0 tiene 7 Principios
básicos:
1-
La
web como plataforma.
2-
Aprovechar
la Inteligencia Colectiva.
3-
Gestión
de Base de Datos como competencia básica.
4-
Fin
del ciclo de actualizaciones de software.
5-
Modelos
de programación ligera, fácil plantillado.
6-
Software
no limitado a un solo dispositivo.
7-
Experiencias
enriquecedoras del usuario.
Para compartir en la Web 2.0 se
utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
·
Blogs: Un blog es
un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores
autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias... (con
imágenes videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los
lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos
(entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que
hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com
y Blogger.com
·
Wikis: En
hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio
web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas
(referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos
de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a
los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las
versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los
contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
·
Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica
contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter,
Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales,
dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing,
eConozco, Neurona...).
·
Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar
recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos
convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar
materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el
contenido que albergan o el uso que se les da:
·
Documentos: Google Drive y Office Web
Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos
y modificarlos.
·
Videos:
Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos
y compartidos por los usuarios.
·
Fotos: Picasa, Flickr... Permiten
disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las
fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos
seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
·
Agregadores de noticias: Digg, Reddit,
Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por
los usuarios.
·
Almacenamiento
online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
· Presentaciones: Prezi, Slideshare.
· Plataformas educativas
· Aulas virtuales (síncronas)
· Encuestas en línea
ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTAS HERRAMIENTAS
La computación en la nube, concepto conocido también bajo los
términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud
computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a
través de Internet.
La computación en la nube son servidores
desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se
puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a
internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.
Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos
frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un
mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los
hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.
Pasemos a ver algunas
alternativas de almacenamiento de datos en la nube:
Google Drive es un servicio de almacenamiento de
archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google
Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de
docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario
cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos,
ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y
dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y
hojas de cálculo. Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el
espacio de almacenamiento de Gmail a 5 GB.
Dropbox es un servicio de alojamiento de
archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El
servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y
entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones
gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Está disponible
para Android, Blackberry e IOS (Apple). Dropbox es un software que enlaza todas
las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil
de respaldar y sincronizar los archivos.
Microsoft SkyDrive (anteriormente Windows Live
SkyDrive y Windows Live Folders) es un servicio de
alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por Microsoft. El
servicio permite a los usuarios subir archivos de una computadora y
almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador web o su dispositivo
local. El servicio utiliza una Microsoft account para controlar el acceso a los
archivos del usuario. Los archivos que se comparten públicamente no requieren
una cuenta de Microsoft account para acceder. Actualmente, el servicio ofrece 7 GB de
almacenamiento gratuito, con un tamaño máximo por archivo de 2 GB, si se
sube a través de la aplicación para escritorio de Skydrive, o 300 MB,
si se sube vía web. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera
estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta
ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente
desde el Explorador de Windows. Está disponible para Android.
NOMBRE DE LA HERRAMIENTA
EXAMTIME
LOGOTIPO
DESCRIPCIÓN:
ExamTime está
pensada para ayudar estudiantes de todo el mundo a crear sus propios recursos y
estudiar por su cuenta. Sin embargo, las herramientas de ExamTime no son solo
para estudiantes. También pueden ser utilizadas por los profesores para crear
recursos didácticos y actividades divertidas para sus alumnos tanto en el aula
como online. El uso de ExamTime es muy sencillo e intuitivo y
no requiere conocimientos informáticos previos.
UTILIDAD
ExamTime es una
herramienta que permite:
1. Diseñar y Enseñar con
Mapas Mentales
Este software gratuito para crear mapas
mentales es perfecto
para conectar ideas. ExamTime te da una inmensa libertad y versatilidad a la
hora de expresar tus ideas e información de una manera visualmente atractiva y
fácil de entender. Tanto si estás en medio de una tormenta de ideas con tus
amigos o creando un mapa mental sobre la vida de los Reyes Católicos,
visualizar la información de una manera tan única te permite hacer conexiones
de maneras que nunca pensaste que fuera posible. Conexiones que de otra manera
no podrían haber surgido se hacen posibles al usar mapas
mentales.
2. Elaborar y Enseñar
con Fichas de Memoria y Enseñar con Tests
Esta herramienta gratuita para crear fichas es perfecta
para estudiar y memorizar vocabulario, fechas históricas o fórmulas para
los exámenes. Las fichas son fáciles y rápidas de crear. Y lo mejor es que puedes
acceder a ellas desde cualquier lugar. Son perfectas para matar el tiempo
mientras viajas en el bus o para hacer un repaso rápido de conceptos clave
antes de entrar a un examen. Si tienes un Smartphone siempre tendrás acceso a
tus fichas y podrás testearte sobre la marcha.
Asimismo puedes compartir tus fichas con amigos, y
ellos contigo. Podéis poneros a prueba. También puedes añadir imágenes a tus
fichas, algo muy útil si aprendes mejor de una manera visual. Incluso puedes
usar las fichas como guía cuando hagas una presentación. Pon palabras clave en
ellas y será como tener un pequeño PowerPoint en tus manos. La mayor ventaja de
usar fichas es que puedes hacer tests constantemente. Podrás saber qué has
memorizado ya y crear un nuevo lote de fichas descartando aquellas que te sabes
ya y manteniendo solo las que te quedan por aprender. De esta manera siempre
estarás retándote a aprender más.
3. Enseñar con Apuntes y
Usar Grupos de Estudio.
Se ha diseñado esta herramienta de creación y gestión
de apuntes teniendo a los estudiantes y profesores en mente. Es una herramienta
que te ayuda en cada etapa de tu toma de apuntes. Tanto si estás garabateando
como loco en clase como si estás preparando tus exámenes finales
diligentemente, la herramienta de Apuntes te ayudará a estudiar. Puedes
capturar tus pensamientos rápidamente y consolidar los de otros en un único
lugar. Así te asegurarás de que estás sacando el máximo rendimiento a tus
estudios.
Te ayuda a capturar texto de una manera rápida y
fluida. Haz clic en cualquier lugar del lienzo e inmediatamente podrás empezar
a escribir. Haz clic de nuevo y podrás empezar a anotar tus pensamientos
inmediatamente, según te van viniendo a la cabeza. Puede ser un desastre
caótico o un paraíso organizado; todo depende de tu personalidad y del contexto
dentro del que te encuentres.
El principal objetivo de la
herramienta de Apuntes era permitir que los estudiantes usen los apuntes que
toman en clase y que los desarrollen más allá. De esta manera pueden
asegurarse de que tienen un recurso de estudio completo que les ayuda a
prepararse para la época de exámenes. Teniendo en cuenta que numerosos estudios
demuestran que repasar tus apuntes de una manera regular mejora tu memoria, te
ayudará mantener tus apuntes en constante evolución para retener más
información.
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