jueves, 5 de septiembre de 2013

USO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS MOMENTOS PEDAGÓGICOS Y FORMATIVOS

La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos: 
·         Del Docente: Estrategias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.
·         Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/socio-afectivos/motores.
Se define a los Procesos Pedagógicos cómo "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante" estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario.
Estos procesos pedagógicos son:
1.    MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje. Las actividades de la Reflexión inicial, constituyen el primer momento, esto es “antes de aprender”. El propósito con la propuesta de actividades es el de promover procesos de concienciación en el Aprendiz, esto quiere decir, fomentar la importancia de que sea este quien descubra la necesidad sentida de conocimiento, la cual se va a lograr esclarecer con el estudio y desarrollo de las actividades propuestas; así mismo busca fomentar la autoestima, la importancia de la ayuda, el trabajo colaborativo, entre otros aspectos.
Consecuentes con la filosofía del Aprendizaje por Proyectos, la cual denota la importancia de fomentar la indagación e investigación, es importante que este momento incluya el planteamiento de una Situación Problémica, la cual la podemos interpretar como un contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en la que los aprendices al interactuar entre ellos mismos y con el Instructor, en torno a un objeto de conocimiento, dinamizan su actividad en los diferentes dominios del aprendizaje, generando procesos conducentes a la construcción de nuevos conocimientos. Es necesario considerar que la Situación Problémica persuada para que el Aprendiz manifieste sus inquietudes, debe ser lo suficientemente interesante que motive la lúdica por el aprendizaje, incentive el proceso de búsqueda del conocimiento e intente agotar el conocimiento formal de los aprendices.
Es evidente entonces, que las redes sociales brindan un espacio más que adecuado para la motivación, con la Situación problémica que allí se plantee, pueden lograrse las primeras predisposiciones positivas hacia el proceso de aprendizaje y la visión de éxito con el trabajo desarrollado. Así mismo, tanto los aprendices como instructores en este espacio abierto de trabajo colaborativo, pueden cuestionar las situaciones que los rodean recurriendo a la creatividad y a la innovación y valorando la incertidumbre como un aspecto potencial de la realidad.
Los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad. Las actividades aquí propuestas, continúan siendo parte del primer momento del aprendizaje, es decir del “antes de aprender”, son consecuencia de la actividad planteada en la Situación Problémica y da inicio al aprendizaje significativo. La característica esencial es permitir al Aprendiz la identificación de saberes construidos a partir de experiencias previas con el fin de promover tanto la evaluación auto diagnóstica como la metacognición.
Y es precisamente, este el valor de la inclusión de las redes sociales en este momento del proceso formativo, ya que, en los muros, foros y demás espacios de socialización, proponerse técnicas tales como preguntas, lluvia de ideas, socialización de experiencias, intercambio de métodos y formas de hacer las cosas, actividades de observación, lo que posibilita la exploración y evocación de saberes previos. Al igual que plantearse CONFLICTOS COGNITIVOS: es decir, desequilibrio de las estructuras mentales, de modo tal que el aprendiz se enfrente con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.

2.    PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales. Estas actividades se enfocan hacia la Construcción integral del conocimiento: conceptos, procedimientos, valores. La teorización o conceptualización es propia del segundo momento del aprendizaje, “mientras aprendo”, que aquí se inicia y cuyo propósito es el de desarrollar capacidades para la elaboración de marcos conceptuales, la construcción y apropiación de los saberes inherentes a las competencias específicas, básicas y transversales, la construcción de algoritmos procedimentales y la implementación de la práctica, (saber hacer) de acuerdo con los aportes de expertos constituidos como comunidades científicas, académicas y en donde el Instructor asume la función mediadora como experto.
Una vez precisada la actividad, es importante proponer el Proceso de aprendizaje para el desarrollo de la misma con el fin de que el Aprendiz construya y se apropie del objeto de conocimiento respectivo.
El Proceso de Aprendizaje lo constituye la secuencia sub actividades requeridas para resolver la Actividad de Aprendizaje. Este proceso, ofrece al Equipo de Instructores más y mejores elementos para orientar al Aprendiz durante su desarrollo. Así, este puede comenzar el proceso de manera ordenada y lógica, es decir, siguiendo la lógica del pensamiento (aprendizaje por procesos). Cabe destacar que el proceso debe seguir una secuencia didáctica y debe promover el desarrollo, además de las competencias técnicas, las competencias básicas y transversales.
Este momento también facilita el trabajo con redes sociales, ya que el estudiante puede compartir sus creaciones con el resto de compañeros y, por supuesto con el maestro.

3.    APLICACIÓN: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante. Continuando con el proceso, este momento alude al “después de aprender” el cual busca que los aprendices apliquen o transfieran el aprendizaje desarrollado en la fase anterior a contextos reales, de acuerdo con lo planteado en la Situación Problémica definida en el primer momento.
La transferencia del aprendizaje se define como la garantía de que los conocimientos y las habilidades adquiridas durante una construcción de aprendizaje sean aplicados en los contextos reales. El propósito es que los aprendices transfieran el 100% de sus conocimientos y habilidades de acuerdo con las funciones productivas, lo que daría como resultado la calidad de los desempeños.
En este momento se propone desarrollar actividades que propicien:
·         Integrar el aprendizaje en diferentes ambientes y en los sistemas de trabajo y motivarlos a practicar el uso de las habilidades aprehendidas.
·         Acercar al Aprendiz a situaciones de la vida real (práctica y el modelaje de situaciones o casos, solución de problemas).
·         Uso de habilidades en actividades productivas.
·         Extender el aprendizaje más allá del evento inicial, incluyendo revisiones del contenido y, más importante aún, revisiones de cómo aplicar las habilidades a las tareas específicas y del impacto en la transferencia en los contextos productivo y social.
·         Entre alguna formas de actividades se pueden citar: Talleres, prácticas de campo, resultados de desempeño, investigación-acción, profundización del conocimiento, crear, innovar, inventar, formular y solucionar hipótesis solución de problemas, entre otras.

REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo aprendido, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.

EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje. Generalmente, se tiende a relacionar la Evaluación con la asignación de una nota o calificación. Sin embargo, la Evaluación de un proceso de aprendizaje va más allá de eso, debe entenderse como un proceso de aprendizaje y hace parte de lo que se ha llamado Evaluación Formativa o Valoración Integral, además de ser formadora. Este tipo de valoración se realiza esencialmente con el propósito de obtener información que permita orientar al Aprendiz para que alcance los Resultados de Aprendizaje establecidos. Esto se logra a partir de un seguimiento constante de su proceso de aprendizaje y que se enfoque, por una parte, en cada uno de los aspectos o áreas que influyen en el desempeño del Aprendiz (su esfuerzo e interés, el nivel de comprensión del tema, las estrategias que utiliza para aprender y para solucionar problemas), y por la otra, en aquellos aspectos que el Instructor debe cambiar o implementar para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Esto implica que el Instructor debe retroalimentar al Aprendiz durante cada uno de los pasos del proceso, y no esperar a que éste entregue las evidencias finales. Además, debe tener en cuenta, que para que la evaluación sea efectiva, es necesario tener absoluta claridad sobre los Resultados de Aprendizaje que se plantearon inicialmente y asegurarse de establecer, con base en ellos, criterios e indicadores de evaluación que le indiquen al Aprendiz lo que se espera de él y que a la vez se constituyan en elemento para favorecer los procesos metacognitivos.
De este análisis podemos inferir que en los todos los momentos pedagógicos y formativos se pueden hacer uso de las redes sociales, ya que brindan un terreno propicio para el trabajo colaborativo y por ende para el aprendizaje conectivo.

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