La estructura de una WebQuest es
la siguiente:
·
Introducción
Este documento está dirigido a
los estudiantes. Proporciona a los alumnos la información básica sobre la
actividad, les orienta sobre lo que les espera y suscita y mantiene su interés
mediante una formulación atractiva. Los proyectos deben presentarse haciendo
que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, relevantes para los
alumnos en función de sus experiencias pasadas o de sus metas futuras,
importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una
pronta solución, o divertidos ya que ellos pueden realizar algo o desempeñar un
papel. El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su
interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.
·
Tarea
En el apartado de la tarea se
debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las
actividades de aprendizaje. La tarea puede ser:
o
resolver un problema o misterio;
o
formular y defender una postura;
o
diseñar un producto;
o
analizar una realidad compleja;
o
articular una intuición personal;
o
crear un resumen;
o
producir un mensaje persuasivo o un tratamiento
periodístico;
o
crear una obra de arte;
o
cualquier cosa que requiera que los estudiantes
procesen y transformen la información que han reunido.
Si el producto final implica el
uso de alguna herramienta (i.e., la web, un video, PowerPoint, etc.), se debe
incluir aquí. En la tarea no deben incluirse todos los pasos que los
estudiantes deben seguir para llegar al punto final. Eso pertenece a la
siguiente sección, dedicada al Proceso. La tarea es la parte más importante de
una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla.
·
Proceso
¿Qué pasos debe dar el alumno
para realizar la tarea propuesta? Una lista numerada de pasos ayudará a
comunicar la idea de una secuencia ordenada de pasos. Esta sección ayudará a
los alumnos a entender “qué hay que hacer” y en qué orden. A otros profesores
que quiera utilizar la WebQuest les ayudará a ver el decurso de la actividad y
cómo pueden adaptarla para su propio uso. Así pues, cuanto más detalle, mejor.
Recuerde que este documento va dirigido al alumno, sin embargo, describa los
pasos utilizando la segunda persona.
o
Primero, serás asignado a un grupo de 4
estudiantes...
o
Una vez escogido el rol que desempeñarás...
y así sucesivamente...
En el proceso deben incluirse los
recursos online y offline que se utilizarán en cada paso. Se puede hacer de
varias formas. Si se plantean varias tareas comunes a todos los miembros del
grupo, cada tarea incluirá los correspondientes recursos. Si hay recursos
diferenciados por roles, se deben describir los pasos del proceso de cada rol e
incluir aquí los recursos correspondientes. En el caso de que algunos recursos
sean comunes, para adquirir un conocimiento común antes de trabajar en función
de cada rol, debe indicarse explícitamente. En la sección dedicada al Proceso
se pueden incluir algunos consejos sobre qué hacer con la información reunida
(véase más adelante el concepto de andamio cognitivo). Esta ayuda puede incluir
consejos sobre cómo utilizar diagramas de flujo, tablas-resumen, mapas
conceptuales u otras estructuras organizativas. La ayuda puede adoptar la forma
de una lista de comprobación de cuestiones a analizar con la información, o
cosas en las que fijarse o sobre las que pensar. Si ha identificado o preparado
documentación accesible en la web que cubre destrezas específicas necesarias en
la sesión (i.e., cómo hacer una tormenta de ideas, como preparar una entrevista
a un experto), vincúlela a esta sección.
·
Evaluación
En el apartado de evaluación debe
describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será
evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el grupo o calificaciones
individuales. Se debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este
método.
·
Conclusión
En la conclusión podemos escribir
una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los
estudiantes completando la WebQuest. Puede incluir algunas cuestiones retóricas
o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos. No es una
parte crítica en el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre)
a la actividad. Debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del
proceso, de tal manera que anime a extender la experiencia a otros dominios. En
esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes a que sugieran algunas
formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
·
Créditos
y Referencias
Es conveniente incluir mención a
las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado
incluyendo vínculos a las fuentes originales. También deberíamos agradecer la
ayuda que hayamos recibido en forma de otras WebQuest en las que nos hemos
inspirado, páginas web de especial relevancia para la tarea, libros
consultados, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario