La Educación basada en las redes
sociales permite una enseñanza y un aprendizaje más democráticos, porque el
acceso al conocimiento es igual para todos y porque posibilita el aprendizaje a
lo largo de la vida. Cada vez más, surgen en todo el mundo ofertas educativas
para todas las edades y para todos los intereses. El sistema educativo empieza,
de esta forma, a reinventarse y flexibilizarse, volviéndose capaz de llegar a
más alumnos y a contextos diferentes, respondiendo a necesidades educativas más
complejas de una forma más eficaz y más adecuada. Estas nuevas prácticas pedagógicas
han supuesto cambios en los roles tradicionales del profesor y del alumno. Esta
idea, aunque polémica, es cada vez más aceptada en el medio educativo. El
profesor ya no es el único transmisor de conocimiento y, por eso, pasa a ser un
dinamizador de experiencias pedagógicas y gestor de conocimientos. El alumno
tiene un papel cada vez más activo y más responsable en su proceso de
adquisición y construcción del saber.
RAZONES PARA USAR LAS REDES SOCIALES EN EL AULA
DE CLASES:
1.
Promueve la participación activa de los
estudiantes.
2.
Promueve la socialización y el aprendizaje.
3.
Promueve el uso de tiempo fuera de clase.
4.
Provee una buena oportunidad para promover la
escritura y evaluar la gramática.
5.
Promueve el diálogo entre estudiantes.
6.
Ayuda a los estudiantes a estar adelante con la
curva de aprendizaje tecnológico.
7.
Establece conexiones.
RIESGOS EN LA RED:
- Seguridad en Informática.
- Privacidad
- Cyberbulling
- Grooming
- Trolling
- Abuso – Adicción
- Identidad
- Estafas
- Virus
CONSEJOS PARA CONTROLAR EL USO DE LAS REDES
SOCIALES:
·
Asegúrate
de que cumplan con las reglas y normas de Facebook
Por si no lo sabías, la edad
mínima para tener una cuenta personal en Facebook es 13 años. Y si bien son
muchos los adolescentes menores de 13 que han creado sus cuentas en esta red,
debes saber que el no seguir esta regla básica puede traer como consecuencia
que Facebook cancele las cuentas de los chicos sin previo aviso. A la vez,
Facebook establece claramente otros parámetros de conducta dentro de su red
social. Si los padres han permitido a sus hijos conectarse a esta red,
asegúrate de que comprendan sus derechos y también sus deberes, para luego no
tener que llevarse sorpresas desagradables.
·
Enséñales
a respetar la privacidad de otros
Si los chicos pasan los fines de
semana con sus amigos o comparten sus vacaciones en el mismo lugar, seguramente
querrán crear álbumes de fotos con todas esas imágenes que capturan en sus
teléfonos móviles. Explícales que no todo el mundo debe ver sus caras o parte
de su cuerpo en esa red social. Si realmente desean subir esas fotos, motívalos
a pedir permiso a quienes aparecen en ellas antes de que sean subidas a esta
red. Considera que una foto en Facebook puede propagarse rápidamente a otras
redes sociales y medios, lo que podría traer graves consecuencias en caso de
tratarse de fotos indecorosas.
Cada dato, información, foto,
vídeo o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los
administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de
encontrar datos propios, de familiares o amigos. Debemos incluir en esto los
hackers y el phishing que roban contraseñas para manipular información o espiar
a las personas.
·
Acceso a
contenidos inadecuados
La falta de control en la red y
la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente use Internet
para acceder a contenidos de todo tipo: violentos, sexuales, relacionado al
consumo de sustancias alucinógenas, etc. Esto puede devenir de enlaces
publicados o compartidos por otros usuarios o links, avisos, etc.
·
Acoso por
parte de compañeros, conocidos o desconocidos:
Aquí existen dos casos
fundamentales:
ü
Cyberbullying: Acoso llevado por compañeros o
desconocidos a través de las redes con amenazas, insultos, etc.
ü
Cybergrooming: efectuado por los adultos para
contactarse con menores de edad para obtener fotos e información de ellos para
utilizar en su beneficio.
Si tienes una cuenta en Facebook,
puedes tomar un rol activo para proteger a tus estudiantes del bullying en
Facebook y ayudar a denunciar a aquellas personas que solo intentan dañar la
reputación de otros o exponerlos a burlas y bromas extremas frente a su grupo
social de amigos. Si no tienes una cuenta, puedes crear una para comprender
mejor cómo se transmite la información y cómo se visualizan las fotos que otros
publican en esta red.
También puedes conversar con
ellos para hacerles comprender la importancia de resguardar sus datos
personales más importantes, como la dirección del lugar donde vive la familia,
su teléfono móvil o su cuenta de email. Presta también especial atención a la
información que comparten en Facebook y a las fiestas o eventos que ellos crean
en esta red para invitar a sus amigos a celebrar con ellos. Esfuérzate para
hacerles comprender la importancia de compartir con precaución en Facebook, ya
que no todas las personas pueden tener las mismas buenas intenciones al momento
de conectarse a esta red.
·
Posible
incumplimiento de la ley
Muchas veces inconscientemente
los usuarios llevan acciones ilegales. Los tres incumplimientos más conocidos
son:
Publicar datos, fotos, vídeos de
otras personas violando su privacidad si el consentimiento previo de ellas. Por
ejemplo: al subir fotos de nuestro cumpleaños sin preguntar a cada una de las
personas si la puede subir.
Hacerse pasar por otra persona
creando un falso perfil utilizando información obtenida por distintos medios.
Ej: Creación de Facebook y Twitter en nombre de famosos.
Incumplimiento de las normas de
copyright, derecho de autor y descargas ilegales a través de la obtención o
intercambio de contenidos protegidos creando páginas para descargarlos.
IDEAS PARA DOCENTES, DE COMO TRATAR ESTE TEMA
EN CLASES.
- Transmitir a los estudiantes que las redes sociales se pueden utilizar más que solo diversión, plantear ejemplos a lo discentes donde se perciba que se pueden hacer contactos de estudio entre otros temas.
- Se deben abordar, junto con una concientización propia de los actos, llevando a los educandos a una autoevaluación de sus actos y analizar las posibles consecuencias y riesgos existentes.
- Es trascendente que en el aula se estimule la actitud de actuar con responsabilidad, no prohibir estos sitios, sino aprovechar la oportunidad y el interés de los estudiantes para incentivar el uso correcto de la tecnología, el Internet y sus recursos de interacción.
- Aprovechar el potencial para compartir y retroalimentar información, tales como apuntes, resúmenes, enlaces, vídeos y demás.
- Se puede convertir en una herramienta de estudio, por ejemplo a través de la resolución de dudas y preguntas para exámenes.
- Permitir la elaboración de monografías y publicación de informes finales.
- Abrir espacios de debates y comentarios de problemas y situaciones cotidianas y de realidad nacional e internacional, dando carácter social a la educación y viceversa.
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